“El Cinturón del Café” es la sección geográfica donde se da el cultivo del café.
Un factor determinante en los atributos del grano tiene que ver con el terreno en el que se obtiene; al igual que existe la famosa “franja geográfica del vino”, también existe el “Cinturón del Café”, en el que los cafés de mayor relevancia suelen obtenerse por sus características geo-climáticas. Si se observa a la Tierra desde el espacio, este segmento de superficie formaría una especie de cinturón alrededor del planeta; de ahí su nombre.
Este segmento que abarca ambos lados del ecuador de la Tierra, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, ofrece las mejores condiciones para la producción de café y, lógicamente Ecuador forma parte de esa zona geográfica privilegiada.
Los granos de café son la semilla del cafeto, el cual es una planta muy especial que requiere de ciertas condiciones ambientales, de terreno y altitud para desarrollarse. En el Cinturón del Café predominan los climas tropicales y selváticos, húmedos y cálidos con mucha sombra, ideales para el sano desarrollo del cafeto, por ello los principales países productores del aromático en el orbe se ubican entre esta franja. Los climas tropicales, con temperaturas templadas y variación de periodos secos y húmedos son favorables para el crecimiento del cafeto.
No cabe duda que el café de especialidad es único desde su origen. Ecuador forma parte del Cinturón del Café, por lo que tiene uno de los mejores granos en el mundo y dicha calidad la aprecian los consumidores a diario.
Agregar comentario